sábado, 27 de mayo de 2017

Medicina: Exámenes médicos preventivos que pueden salvar la Vida

Exámenes médicos obligatorios que hay que hacerse periódicamente.
La prevención y el cuidado cotidiano y sostenido es la mejor manera de prevenir las enfermedades y los problemas que afecten la salud, Qué procedimientos médicos debemos de hacernos a cada edad y qué hábitos conviene incorporar en nuestros estilos de vida para sentirnos saludables con una apariencia atractiva y radiante, y ser relativamente felices...! Así quizás se pueda evitar alguna enfermedad crónica o algún evento inesperado (como el infarto cardiáco o cerebral, o el aumento de la presión arterial, por ejemplo), para no poner en riesgo la vida.
Por ejemplo, los ciudadanos de Rusia tienen derecho de realizar una vez cada tres años, un chequeo profiláctico médico gratuito (o examen físico básico!) mediante la póliza del seguro médico obligatorio (SMO). No obstante, no a todos les satisface la calidad de los servicios que ofrece la medicina pública. Además,  algunos de los procedimientos se recomienda realizar más a menudo.
La plataforma rusa Lifehacker.ru hizo lo posible por cubrir toda una relación de exámenes médicos  obligatorios, que se recomienda hacer regularmente según la edad de cada individuo.

¿Para qué acudir al médico cuando nada nos duele?
Cada uno de nosotros, en repetidas ocasiones, nos hicimos chequeos preventivos: tanto en la escuela como en la universidad, al gestionar la cartilla médica o al acudir a la comisión militar. Al pasar por las cabinas de los médicos cansados por decenas de pacientes ...
Cuidar la salud es imprescindible, incluso cuando nada nos duele. Porque la enfermedad es tratable en las etapas tempranas, ya que la identificación de los factores de riesgo antes de la manifestación de los síntomas, es una forma segura de proteger la salud y el dinero.
Y para aquellos que no acuden  a los servicios médicos gratuitos, existen clínicas privadas y laboratorios de pruebas, que permiten "inspeccionar" el organismo, sin acudir a los hospitales  municipales.

¿Qué procedimientos médicos se recomiendan hacer más de 1 vez al año?

Visita al dentista o estomatólogo.
Visitar al dentista, con una frecuencia de por lo menos 1 vez cada 6 meses, no se debe descuidar, incluso si no se siente malestares. La inspección del especialista  permitirá revelar zonas de caries ocultas, el crecimiento anormal de los dientes o la enfermedad de las encías en una etapa temprana.

Control del peso.
El rápido aumento de peso puede indicar no sólo la preferencia a los alimentos ricos en almidón, sino también el padecimiento de alguna enfermedad en el organismo. como la diabetes mellitus, la intolerancia a la glucosa, las interrupciones hormonales,...: que no es una lista completa de las causas para el aumento dramático de peso. El rápido adelgazamiento también puede ser un indicio de los problemas de la salud, tales como: violaciones del metabolismo, la progresión de la diabetes de primer tipo o la presencia de parásitos en los intestinos.

Control de la medición de la presión arterial (PA)
La norma de la PA para cada persona es individual, se considera que lo normal, para una persona entre las edades de 20-30 años, debe estar entre los valores de 100-130/70-90 mm Hg. Si sus cifras de presión arterial se diferencian significativamente de estos valores debe de acudir inmediatamente a su médico terapeuta. También es útil controlar la frecuencia cardíaca: el ritmo cardíaco por debajo de 50 latidos por minuto o por encima de 100  latidos por minuto, se considera que es anormal, que requiere un examen del médico cardiólogo.

¿Qué procedimientos médicos se recomiendan hacer cada año?

Análisis general de la sangre (AGS)
El AGS permite diagnosticar enfermedades de la sangre, muestra la presencia de procesos inflamatorios y hemorragias ocultas en el cuerpo. Asimismo, los resultados del análisis pueden decir mucho sobre el estado de la inmunidad.

Análisis de la sangre para determinar el contenido de glucosa. 
El objetivo principal de este análisis es para prevenir el desarrollo de la diabetes. Al detectarse la enfermedad  en la fase temprana, al paciente se le puede prescribir un tratamiento farmacológico: como el cambio de su estilo de vida y la dieta.

Análisis general de la orina (AGO).
Los resultados de este análisis permitirán diagnosticar las enfermedades del sistema genitourinario. El médico puede determinar la presencia en el organismo de enfermedades, tales como: cistitis, uretritis o pielonefritis.

Electrocardiografía.
Es un procedimiento de diagnóstico que permite detectar la presencia de muchas enfermedades del sistema cardiovascular, tales como: la aterosclerosis o la enfermedad cardiaca isquémica.



Fluorografía.
La ejecución de este procedimiento permite detectar signos de tuberculosis, tumores de pulmón y las enfermedades pleurales.

Examen de la vista por un oftalmólogo.
El oculista comprueba la agudeza de la visión, así como los ojos, con el objeto de revelar el desarrollo de cataratas y glaucomas.

Análisis de la sangre para detectar la hepatitis y el virus de inmunodeficiencia  humana (VIH).
 Muchos laboratorios de investigación médica privadas ofrecen el procedimiento médico anónimo de análisis completo, que incluye la comprobación del padecimiento de la hepatitis B, C, del VIH y de la infección de transmisión sexual más comunes.

Para hombres: examen médico por un urólogo.
El examen de la próstata, que contrariamente a la opinión popular, se debe de realizar no sólo al alcanzar la edad de 40 años, especialmente si no lleva el estilo de vida de forma más activa. El moderno examen de palpación con el dedo (o tacto rectal) permite detectar el desarrollo temprano de las enfermedades del sistema reproductivo, y el masaje de la próstata, que no sólo es de diagnóstico, sino también un procedimiento preventivo.

Para mujeres: examen médico por un mamólogo y un ginecólogo
A las mujeres se les recomienda efectuar el examen médico de las glándulas mamarias, así como el examen  del cuello del útero y la Ecografía de la pelvis para el diagnóstico de las enfermedades del sistema reproductivo.

Análisis bioquímico de una cantidad mínima de sangre.  
Que se recomienda realizar el control periódico de los siguientes indicadores: de la bilirrubina, Transaminasa glutámico-oxalacética sérica o Aspartato aminotransferasa alanínica (SGOT) que es la enzima [que se encuentra en el hígado, corazón y otros tejidos], Transaminasa glutámico-pirúvica (SGPT), creatinina, urea, proteínas y ácido úrico. Los resultados del análisis  revelan los indicios mínimos  de las enfermedades hepáticas y renales, y los trastornos metabólicos.

Análisis de los niveles de lípidos en la sangre.
Es un método de análisis de laboratorio que revelan los cambios potencialmente peligrosos del metabolismo de los lípidos, que son las bases de las enfermedades cardiovasculares.

Ecografía de la glándula tiroides.
La causa del rápido cansancio, del sobrepeso, de problemas con el cabello y las uñas, de sudar mucho, y de los trastornos menstruales puede ser el funcionamiento inadecuado de las glándulas responsables de la secreción de hormonas, y en particular de la glándula Tiroides. Los suplementos alimenticios (o dietéticos) que tanto gozan de publicidad, no son una panacea para los problemas indicados, por eso no se demore en acudir a su médico endocrinólogo con los resultados de la ecografía (detección mediante ultrasonidos) de estos síntomas. Una especial atención, al funcionamiento de la glándula tiroides, deben prestar las mujeres.

¿Qué procedimientos médicos se recomiendan hacer 1 vez dentro de 2-10 años?

Colonoscopía
Que es un procedimiento médico indispensable al diagnosticarse enfermedades gastrointestinales, que se recomienda hacer cada 2 años. Muchos los ignoran  debido a las sensaciones desagradables que surgen durante el examen médico, pero la medicina moderna ofrece realizar el procedimiento bajo anestesia. 

Examen médico por un neurólogo
No hay que olvidar que muchas enfermedades son de naturaleza neurológica, cuya relación de sus síntomas es muy extensa. La visita preventiva de consulta  al neurólogo ayudará a prevenir el desarrollo de este tipo de enfermedades.

La vacunación contra el tétanos y la diftería
Vacunarse contra estos males es necesario hacerlo cada 10 años.

La vacunación contra la hepatitis
Vacunarse contra la hepatitis A se recomienda hacerlo cada 6-10 años. Para la prevención de la hepatitis B a menudo es suficiente la primera vacunación, después de la cual, la decisión sobre las vacunaciones posteriores se toma según los resultados de la intensidad de los índices de la inmunidad.

 ¿Esto es todo?
No, no es todo. Se debe de tener en cuenta que al alcanzar la edad de 40-45 años, y si se tiene la predisposición a ciertas enfermedades, se tendrá que ampliar la lista de los procedimientos médicos recomendados.  Se debe de tener cuidado con el fin de prevenir el agravamiento de las enfermedades crónicas y la remisión  de aquellas de los que se curó. 
En este caso, la lista individual de los procedimientos médicos recomendados, también aumentará. No descuidar la visita oportuna a su médico, y viva con buena salud.
--------
Por Mauritz. (Autor del artículo en ruso: Pável Prokofiev)
(Ref.: Lifehacker.ru;FB; Vladtime.ru)






  





    



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario