miércoles, 17 de mayo de 2017

Cómo ser más inteligente: 6 actividades de estimulación para aumentar la actividad cerebral

Las acciones sencillas diarias que se realizan, pueden influir positivamente en nuestro cerebro, que al respecto ni siquiera reflexionamos. Este artículo fue recopilado por la plataforma Lifehacker.ru, cuya autora (en el idioma ruso) es Evgeniya Vazhina.
Nuestra memoria es como una estantería donde los libros de alguien están colocados en orden alfabético, de otro, de acuerdo con el color de las cubiertas, y quizás de otro (s) simplemente se encuentran desordenados. ?Qué se debe de hacer para que las páginas no se cubran de polvo y telarañas? ¿Cómo poner en orden una enorme biblioteca que consta de nombres, fechas y denominaciones?
Los problemas de la memoria le pueden surgir a cualquiera: llaves olvidadas, fechas de cumpleaños, encuentros, ... Parece ser que se trata sólo de pequeñas cosas. Realmente, ¿a quién no le sucede esto? Pero, conforme pasa el tiempo, puede ser peor, alertan los científicos.
Los investigadores y neurocientíficos del Instituto Tecnológico (MIT) y del Hospital General de Massachusetts advirtieron que el empeoramiento de la memoria puede comenzar ya a partir de los 35 años [1].
Aficiones inocentes, como la adivinanza de crucigramas o el aprendizaje de un idioma extranjero, serán sólo una pérdida de tiempo. la evidencia científica que confirma su efecto positivo sobre el funcionamiento cognitivo (memoria), es insuficiente [2]. Ud. puede leer a Shakespeare en el original, o ser un verdadero maestro rellenando las celdas vacías, pero no más, es decir que eso es todo.
Deje a un lado su diccionario Inglés-Español. Para desarrollar con éxito la memoria y la atención, es imprescindible utilizar otros métodos. Estos son algunos de ellos:
1. Dedíquese a hacer deportes.
Al parecer, ¿cuál es la relación que existe entre el correr por las mañanas y la buena memoria? Resulta que es la más directa. Como resultado de los ejercicios físicos, el cerebro recibe el flujo sanguíneo que activa su funcionamiento. Y esto, a su vez, conduce a otros efectos placenteros (crecimiento cerebral, creatividad).
Los científicos han encontrado que, las personas que caminan a pie, su creatividad es más desarrollada (casi en un 60% más). Además, está demostrado científicamente que los ejercicios físicos estimulan el crecimiento de nuevas células cerebrales y aumenta su interconectividad [3].
Durante varios años, los científicos estudiaron minuciosamente la estructura de las células cerebrales de los seres humanos  y los animales que se movían intensamente y de aquellos en estado de vida sedentaria [4].  Como resultado, se encontró que debido a los ejercicios físicos, en la zona del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje (hipocampo), se forman nuevas células.
Por cierto, el cambio de la actividad física también ayuda en el funcionamiento del cerebro. ¿Quizás es el momento de cambiar la natación por el yoga?

2. Aproveche el estrés útil.
Ian Robertson, un Dr. del Centro de la Salud del Cerebro de la Universidad de Texas en Dallas (EE. UU.) afirma que el estrés en niveles moderados, debidamente manejados, es capaz de influir positivamente en el funcionamiento de nuestra materia gris [5].
/\-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------/\
RESULTA QUE EL ESTRÉS DESENCADENA EN EL CEREBRO EL NEUROTRANSMISOR NOREPINEFRINA (UN PROCESO QUÍMICO ESPECÍFICO) QUE AUMENTA LA ACTIVIDAD CEREBRAL Y MEJORA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS NEURONAS.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sin embargo, se debe de tener en cuenta que el estrés es diferente. Cuando el estrés es de corta duración, en la sangre es arrojada una gran cantidad de la hormona adrenalina que moviliza todos los sistemas del organismo. Pero si el trastorno es de larga duración, prevalece la hormona cortisol, que, por el contrario, agota el organismo y estimula el consumo de calorías en exceso.
De modo que el sollozo o por el incumplimiento de un cierto plazo, sólo conducirá al deseo de comer una torta de chocolate, y no mejora el funcionamiento del cerebro. Pero el vuelo en un paracaídas o el diálogo con un colega simpático ayudan a mejorar la actividad cerebral, y a fortalecer la confianza en sí mismo.

3. Duerma lo suficiente.
Ver seriales hasta las 3 de la madrugada, bailar en algún club hasta muy tarde... La falta de sueño no sólo conduce a beber una tercera taza de café, sino también a problemas más graves...
Científicos estadounidenses han revelado que las noches de insomnio pueden causar la enfermedad de Alzheimer [6]. Resulta que en el cerebro de la persona, que no duerme bien, se acumula el beta-amiloide, una proteína especial que causa la pérdida de la memoria. Y cuanto mayor es la cantidad de esta proteína,tanto peor duerme la persona, y cuanto peor duerme la persona, mucho más tendrá esta sustancia insidiosa. Resulta ser un círculo vicioso!. Por eso traten de convertirse en alondras, respetados búhos, porque un sueño profundo, es una garantía no sólo de una buena mañana, y además, de una buena memoria.

4. Siga una dieta saludable.
 El exceso de chocolate o de un pastel con crema levantan el ánimo, pero conducen al empeoramiento de la memoria. Después de todo, nuestro cerebro es como un automóvil que necesita combustible, que en este caso, para él, viene a ser la comida. Los productos, que contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, mejoran el funcionamiento del cerebro [7]. Mientras que la comida con un alto contenido de azúcar provoca alteraciones de la actividad cerebral e incluso la depresión.
Además, en muchas frutas, verduras y plantas, hay sustancias especiales, que son los flavonoides, que pueden mejorar el funcionamiento del organismo y afectar a diferentes sistemas de órganos. Además, los investigadores de la Universidad de Columbia (EE. UU.), llegaron a la conclusión de que el cacao, cuyo contenido de flavonoides es muy elevado, influyen favorablemente en el funcionamiento del cerebro y mejora la memoria [8].
Durante el experimento se reveló que las personas de 50-69 años de edad, que bebían regularmente cacao, pasaron mejor la prueba de memoria que el grupo que no consumió  el cacao, pero que era más joven en casi dos décadas. Por eso, los alimentos ricos en vitaminas y minerales, no sólo beneficia a todo el cuerpo, sino que también ayudan a mejorar la memoria, la atención y el aprendizaje.

5. Siga un tratamiento de alta tecnología (utilizando neuro-gadgets).
Las altas tecnologías han sustituido a la cafeína y a las tabletas. Mejorar la memoria [9] y la atención [10] ahora es posible mediante las invenciones científicas.
Los científicos hace ya muchos años que utilizan  en la práctica la estimulación magnética transcraneal (TMS) estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS), que son dos formas de un tratamiento radical (pero cada vez más popular)  que utiliza una corriente eléctrica más débil que los que se utilizan en la terapía electroconvulsiva. ¿Suena aterrador e incomprensible? Pero, en realidad, todo es muy simple.
El dispositivo inteligente actúa así: a ciertas zonas de la cabeza humana se fijan electrodos, a través de los cuales pasa una corriente continua débil. Esta carga es muy pequeña, que es la misma que una luciérnaga gasta para iluminarse, y es absolutamente segura.
/\---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------/\
 La corriente actúa sobre las neuronas, más o menos excitándolas. Como resultado se intercambian los contactos entre las células nerviosas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esto conduce al fenómeno de la mejora de la plasticidad sináptica. Porque justamente la plasticidad sináptica es la responsable de la mejora de la memoria y la atención.
Estos tipos de dispositivos ingeniosos se utilizan en los hospitales líderes en Europa desde hace ya varias décadas. No obstante, para mejorar la memoria y desarrollar la atención, no es necesario acudir a un médico. Para su uso doméstico se crean dispositivos comerciales tanto en EE. UU. y en Rusia. En EE.UU.: Foc.us y Apex, en Rusia: Brainstorm. Tal vez en un futuro próximo, llevar a cabo la estimulación cerebral transcraneal será tan común, como beber un taza de café.

6. Más positivismo.
La receta para tener una buena memoria es sencilla: un buen sueño, una alimentación sana, el uso de neuro-gadgets, ejercicios físicos,... ¿Qué más? El profesor John Krakauer de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.) afirma que: "Pasar la noche en el sofá con un libro, por supuesto, que es bueno, pero la soledad puede conducir a la depresión" [11]. Además, según los científicos, cuanto más amigos se tiene, más años se vive!. De modo que dialogar, por ejemplo, con una amiga y beber una copa de vino, resulta ser no sólo agradable, sino también útil.
                                                                      ________ _ _______




La autora: Evgeniya Vazhina
Biological geek, divulgadora de las ciencias y 
fanática apasionada de las nuevas tecnologías.
--------





_______________________
Por Mauritz.
(Ref.: Lifehacker.ru; Vogue)

No hay comentarios:

Publicar un comentario