miércoles, 3 de mayo de 2017

Cómo la Pobreza afecta al Cerebro

Cómo la Pobreza influye en el Cerebro
Los primeros resultados de estudios de una organización sin fines de lucro en Boston (EE. UU.), son positivos.
Las personas que viven en la pobreza, generalmente, tienden a permanecer en la pobreza. La pobreza influye en el cerebro, causando a la persona a tomar malas decisiones y a permanecer en la parte inferior de la escala social. Para hacer frente a esto, es necesario cambiar la forma de pensar.

La Pobreza obliga a tomar decisiones equivocadas
Los pobres se establecen en malos empleos, manejan su dinero de forma irracional, no se fijan una meta o no la buscan. Todo esto se vincula directamente con el cerebro.
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"La falta de dinero, no es el problema principal de los pobres. En primer lugar se debe a la toma de decisiones equivocadas".
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Para la resolución de problemas, para el establecimiento de objetivos y la ejecución de tareas, el responsable es la corteza prefrontal del cerebro. Que es una parte del cerebro, situada en la parte frontal, justo detrás del hueso frontal.
La corteza prefrontal funciona con el sistema límbico que procesa las emociones y provoca las respuestas emocionales, en parte debido a su almacenamiento en la memoria a largo plazo.
Cuando una persona vive en la pobreza, un creciente grupo de investigación sugiere que el sistema límbico envía constantemente señales de miedo y tensión (osea de estrés) hacia la corteza prefrontal, que sobrecarga y reduce su capacidad para resolver problemas, establecer metas y ejecutar tareas de la manera más eficiente. Esto les sucede a todos en algún momento, independientemente de la clase social correspondiente. 
La sobrecarga puede ser provocada por cualquier cantidad de cosas, incluyendo el día excesivamente estresante en el trabajo o alguna emergencia familiar. Las personas que viven en la pobreza, sin embargo, tienen la carga adicional de un estrés siempre presente. Constantemente se ven obligados a luchar para arreglárselas para llegar a los fines de mes y, a menudo se enfrentan contra los prejuicios de clase que añade tensión extra o incluso trauma a su vida cotidiana. Como el cerebro traslada todos sus recursos a las preocupaciones y temores, estos se agotan para realizar otras cosas.

¿Cómo salir del ciclo de la toma de las malas decisiones?
A pesar de la fuerte relación entre el constante estrés y la calidad de funcionamiento de la corteza prefrontal, incluso la persona adulta que haya vivido en la pobreza, puede cambiar su forma de pensar y reducir el estrés. 
En los EE. UU., existe un programa especial denominado: Economic Mobility Pathways (o EMPath), que se dedica a mejorar la autosuficiencia económica de las familias poco pudientes. El proyecto de Movilidad Intergeneracional de EMPath, conocido como "Intergen", utiliza tres herramientas: una para adultos, otra para niños y otra para toda la familia, con el objeto de encuadrar cómo piensan acerca de su vida individual y colectiva. 
En EMPath combaten con las causas fundamentales de la pobreza, con el miedo, con la falta de control sobre sus vidas, y con la sensación de la desesperanza. Después de años de entrenar a personas adultas y de constatar los beneficios, llegaron hasta los niños. EMPath ha llevado a los niños al centro de su modelo, ofreciendo una forma de salir de la pobreza integeneracional con la "Ciencia del Cerebro".
Elisabeth Babcock, presidente y CEO de EMPath, dijo que las personas en la pobreza tienden a quedar atrapadas en círculos viciosos donde el estrés conduce a la mala toma de decisiones, agravando otros problemas y reforzando la idea de que no pueden mejorar sus propias vidas. 
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"Lo que estamos tratando de hacer es crear ciclos virtuosos en los que  la gente da un paso y descubren que pueden lograr algo que tal vez no hayan pensado que lopueden lograr, y que se sienten mejor consigo mismos". (-Elisabeth Babcock), Presidente y CEO de EMPath.
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Tal vez ese paso les ayude a ganar más dinero, resuelva el problema del cuidado infantil que conduzca a un mejor comportamiento de los niños, o simplemente establezca un sentido de control sobre sus propias vidas. Todas estas cosas reducen el estrés y alivia la mente, liberándola para pensar de forma más clara para dar más pasos positivos.
"Tenemos personas, que participaron en EMPath que han hecho todo el camino, de la pobreza a un salario, para el mantenimiento digno de la familia. La mayoría de las organizaciones que están trabajando con familias de bajos ingresos están tratando de conseguir que se conecten a puestos de trabajo. EMPath está tratando  de llevarlos a un lugar donde sean capaces de mantenerse así mismos y a sus familias", dijo Babcock.


Cómo prevenir la transmisión de la pobreza de generación en generación
 La pobreza inhibe la sensación de control sobre sus vidas, especialmente en los niños, que son rehenes de las circunstancias, y que no pueden hacer nada con el hecho de que  su familia vive en la pobreza. Los niños se acostumbran a pensar que la situación es desesperada, que son desafortunados, y que no pueden cambiarlo. El trabajo en conjunto sobre sí mismos ayudará a cambiar esta creencia tóxica. 
En el proyecto EMPath, a los padres se les enseña a mantener la estabilidad y el bienestar familiar, a manejar las finanzas y la carrera. Pero trabajar con los niños no es menos importante. Se les enseña a cuidar su salud, a desarrollarse en el plano social y emocional, a controlarse a sí mismos, a prepararse para ser independientes y a lograr el progreso en el aprendizaje. 
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"Con los niños que crecen en la pobreza, es necesario trabajar de la misma manera que con sus padres". (-Al Race), Co-directora Adjunta del Centro sobre el Niño en Desarrollo de la Universidad de Harvard.
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Stephanie Brueck, la coordinadora principal del proyecto, trabajó recientemente con una madre soltera, Ginnelle V. y con sus cinco hijos. Durante el último año ha ayudado a la familia a pensar tanto en la fijación de objetivos mpersonales como familiares. Su hijo menor Cyres, de 5 años de edad, requerirá probablemente de una cirugía invasiva, que puede retrasarse a través de ciertos ejercicios. El médico les dio una enorme lista de ejercicios, pero el niño aún no  los puede hacer por su cuenta. Pero de todos modos, el ejercicio se convirtió en la meta personal de Cyres para el Proyecto Intergen.
Brueck creó un plan de acondicionamiento físico más fácil de usar y ayudó a Ginnelle a pensar en trabajar con la lista original del médico, comenzando con 5 flexiones, por ejemplo, y ayudando a Cyres a llegar gradualmente hasta 25, indicados por el médico.
Esto ayudó a la familia a deshacerse de la sensación de la existencia de tareas imposibles. Más tarde Ginnelle se asombró al decir: cómo no se había imaginado dividir una tarea abrumadora en pasos más pequeños y accesibles por su cuenta. 
Dicho plan se puede aplicar para alcanzar cualquier otro logro. Porque al lograr un pequeño objetivo, se adquiere más confianza  para efectuar el siguiente paso.
¿Y cómo considera Ud. a la pobreza? ¿Se le podrá derrotar, cambiando la forma de pensar?
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Por Mauritz.
(Ref.: Lifehacker.ru; Theatlantic; FB

     




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