martes, 9 de mayo de 2017

15 consejos del multimillonario Charlie Munger, para los que desean tener éxito y vivir una vida feliz

En el año 2007, el multimillonario Charlie Munger dió un discurso de graduación en la facultad de Derecho de la Universidad del Sur de California. "No hay duda de que a muchos de Uds. les preocupa la pregunta, ¿por qué el orador es tan viejo, dijo él. Bueno, la respuesta es obvia: "El orador aún no ha muerto", porque afortudamente, Munger está vivo en la actualidad.  Y sus recomendaciones de ese entonces, a los abogados recién egresados, les servirá a todos los que deseen vivir y ser felices por mucho tiempo.


Charlie Munger
Abogado y economista famoso estadounidense
e inversor y filántropo, socio de negocios de
Warren Buffett.





1. Para conseguir lo que se desea, deben merecer lo que se desea. La confianza, el éxito y la admiración hay que ganárselas.
Que es una idea muy simple que se puede decir que es la Regla de Oro. Ud. recibe del mundo lo que desea,si se imagina a sí mismo en su lugar. Por lo general, las personas que viven de acuerdo con este principio, no sólo obtienen dinero sino y además, la fama. Al ganarse la confianza de las personas, con las que se hace negocios, ellos se ganan honores y el respeto.
2. Aprendan a apreciar y admirar a las personas idóneas, estén vivas o muertas.
La segunda idea, que lo concebí muy temprano: no hay aprecio, a excepción del que se basa en la admiración por otra persona que no obligatoriamente debe estar vivo. Lo más importante es lo que a Ud. le inspira. Toda, toda mi vida viví con esta idea, que resultó ser muy, muy útil para mí. Porque recibir el reconocimiento, justificando la confianza de otras personas, es muy agradable.
3. La adquisición de los conocimientos, es un deber moral y permanente, así como la aplicación de los conocimientos en la práctica.
De este principio se deduce una consecuencia importante. Esto significa que Uds. deben de decidir convertir su vida en una búsqueda constante de nuevos conocimientos. Sin la obtención de nuevos conocimientos, Ud, no podrá ser la persona que se las arregla bien con sus responsabilidades. Porque no podrá avanzar más con sólo el conocimiento que Uds. tienen ahora.
-----------
"Constantemente veo a personas ascender en la vida que no son los más inteligentes, a veces, ni siquiera son los más diligentes; pero son unas verdaderas máquinas de aprendizaje. Ellos se acuestan todas las noches un poco más sabios de lo que eran cuando se levantaron, y la verdad chicos, eso ayuda, sobre todo cuando se tiene una larga carrera por delante". (-Charlie Munger
------------
Si Uds. desean avanzar más, significa que debe nde seguir aprendiendo, incluso después de egresar de la Universidad...

-------------
"Si la civilización puede progresar solamente mediante la creación de nuevas invenciones, entonces podrá desarrollarse, sólo adquiriendo nuevos conocimientos".
-------------
4. En la vida no se especializen. Aprendan a entender todas las grandes ideas interdisciplinarias.
Me dí cuenta que las ideas básicas son el 95% de la información importante en cualquier campo. Me fue fácil extraer estas ideas desde todas las principales disciplinas y hacerlas parte de mi proceso de pensar. Por supuesto que no es suficiente con saber algo, sino que es necesario usarlo.
En toda mi vida, utilicé en la práctica este enfoque. No puedo decirles todo, lo que me ha dado. Pero él ha hecho mi vida más divertida, y para mí es más eficaz y útil que para otras personas. Porque me ayudó a enriquecerme.
El hecho de que este enfoque funciona tan bien, tiene sus peligros: los expertos de distintos campos, y  posiblemente, vuestro jefe dejarán de ser autoridades. Ud. sabrá mucho más y encontrará la solución correcta mucho más rápido que ellos.
Pero el enfoque no funcionará si sólo memoriza la información para obtener la calificación de excelente en el examen. Uds. tienen que aprender  estas ideas lo suficientemente bién, como para operar con ellos en el proceso de pensar. Sólo así podrán utilizarlos en otros campos de su vida.
5.  Aprendan a pensar en lo que le condujo a los problemas, y no sólo en sus consecuencias.
A menudo los problemas, yo incluso diría que, generalmente, son más fáciles de resolver si se les mira desde otro perspectiva. Es decir que si, por ejemplo, desea ayudar a la India, debe de preguntarse no sobre cómo le puede ayudar a la India, sino sobre qué es lo que le causa el mayor daño a la India y cómo puede ayudarle a evitar esto. Puede parecer que desde el punto de vista de la lógica es la misma, pero no es así. Aquellos de Uds. que han estudiado álgebra, saben que a veces el traslado, de un miembro de una ecuación, de un lado hacia el otro, ayuda a resolver el problema.
6. Sean fiable. Porque la falta de fiabilidad puede anular otras virtudes.
 Si Ud. no es una persona en la que se puede confiar, entonces sus buenas cualidades se puede inmediatamente tirar a la basura. Por eso haga todo de buena fe y eviten la pereza.
7. Eviten las ideologías extremas y siempre consideren el otro extremo con mucho cuidado como lo harían con su propia opinión.
Otra cosa más, el cual, en mi opinión, debe ser rechazada: que es el compromiso imprudente a cualquier ideología. Uds. probablemente han visto a personas con visión limitada. Por ejemplo, a los líderes religiosos, que tienen puntos de vista contradictorios en cuanto a la teología. A ellos les unen una cosa: que no pueden salir de los marcos y pensar libremente.
esto corresponde también a las convicciones políticas. Cuando se es joven, es fácil de iluminarse con algunas ideas, creer en ellas y declararse partidario de algo. Uds. pueden cada vez más y más acorralarse en el marco de la ideología. Así, se olvidarán de pensar independientemente.
Cada vez, cuando pienso sobre esto, me acuerdo de los piraguistas de Escandinavia. Ellos se unieron con éxito en todos los umbrales en sus respectivos países y decidieron que el mismo éxito tendrán en los EE. UU., en Grand Rapids. Pero todos ellos murieron.
-------
A un gran torbelllino, no es el lugar donde les gustaría llegar. Y creo que lo mismo se puede decir sobre la ideología verdaderamente profunda.
-------
8. En términos generales, la envidia, el resentimiento y la auto-compasión son desastrosos modos de pensamiento.
¿Para qué envidiar, ofenderse, vengarse, o autocompadecerse?  estos son modelos catastróficos del pensamiento que muy rápidamente se convierten en hábitos.  
Tengo un amigo que lleva consigo una pila de tarjetas. Cuando alguien le cuenta alguna historia, con el fin de que se le compadezca, saca una de ellas y se lo da a esa persona. La tarjeta dice: "Vuestra historia me ha conmovido. Nunca conocí a una persona que le haya pasado tantos infortunios como a Ud". Uds. pueden considerar que esto es una broma. Pero creo que cuando se empieza a sentir lástima por sí mismo, la razón no importa. Tal vez su hijo se está muriendo de cáncer, pero la auto-compasión no le ayudará a corregir la situación. Por eso, sólo dese a sí mismo una de estas tarjetas.
Cuando aprenda a evitar la auto-compasión, obtendrá una gran ventaja sobre el resto. No eche la culpa a las circunstancias o a otras personas. Aprendan a asumir las responsabilidades de sus acciones.
9. Trabajen con personas que Uds. admiran, y eviten situaciones inversas cuando sea posible. 
Sus vidas les traeran más alegría, si a Uds. les inspiran las personas con las que trabajan. Para esto se requiere talento. Me dije a mí mismo, ¿qué personas en el trabajo me causan admiración, y hábilmente maniobraba entre ellos. Y nunca he hablado mal de cualquiera de ellos. Así siempre trabajé bajo la supervisión de las personas que admiro.
10. Aprendan a ser objetivos, sobre todo cuando es difícil.
Recuerden a Darwin: que siempre prestó mucha atención a las evidencias indiscutibles, sobre todo cuando se dieron testimonio  sobre lo que creía y lo que le gustaba.  Comprobaciones (o revisiones) objetivas permanentes son necesarias si Uds. quieren pensar correctamente. Ayudar en esto podría ser la misma relación con los hechos, como de Darwin, y el hábito de llevar consigo una lista de comprobación. Al comprobar todo en la lista, se pueden evitar muchos errores. Y no existe otra manera que funcione tan bien.
11. Permitan dirigir a personas capaces.
 Creo que la vida, en muchos aspectos, sólo se beneficiaría si la mayoría de los asuntos se concentra en las manos de personas capaces, que saben apreciar y aprender. Esto es una condición obligatoria para el desarrollo de la civilización.
Por ejemplo, Uds. no queran elegir un neurocirujano para su hijo entre 50 candidatos, de los cuales, sólo la mitad son verdaderos profesionales. Uds. no queran volar en un avión, que fue diseñado por especialistas sin cualificación. Uds. no queran que en vuestras empresas trabajen personas sin talento. Uds. queran que el poder este en manos de personas idóneas.
12. Uds. serán exitosos en lo que más les interesa.
 Si una persona realmente trata de alcanzar el éxito en cualquier negocio, es necesario que le cause un interés genuino. Yo puedo estar muy bien versado en muchas cosas, pero no puedo ser el mejor en un campo que no me interesa.  Por eso, si es posible, dedíquense a lo que a Uds. realmente les interesa.
13. Aprendan el concepto de asiduidad: es decir sentarse y hacerlo hasta que se haga.
Dos de mis amigos crearon una pequeña empresa de construcción. Todo el trabajo lo compartían por igual y se guiaron por una regla importante, que dice: "Cada vez que no cumplamos con los plazos, ambos trabajaremos 14 horas diarias, hasta estar al día". Debo añadir que el negocio no está en quiebra y que estas personas llegaron a ser muy ricas.
14. Utilicen los reveses de la vida como las posibilidades para ser mejores.
 La vida les dará terribles golpes, golpes horribles, y algunos hasta desleales. Pero eso no importa. Lo que importa es que algunas personas se recuperan y otras no lo hacen. Y creo que la actitud del filósofo griego Epicteto, es la mejor en esta situación. El consideraba que cada desgracia en la vida era una oportunidad para aprender y demostrar algo, y que su deber era no sumergirse en la auto-compasión, para poder utilizar el terrible golpe de una manera constructiva.
15. La civilización requiere de un sistema transparente de confianza entre todas las partes interesadas.
Esta es la última idea, que quiero compartir con Uds., antes de que se conviertan en abogados. Los procedimientos y las precauciones (todo lo que abunda mucho en vuestras profesiones), no es la forma más sublime de la civilización. La forma más sublime de la civilización es el sistema de la confianza merecida. Lo más importante, para que la gente pueda confiar plenamente entre sí, y no seguir ciegamente las reglas estrictas.
Si toda una muchedumbre de abogados lleva un proceso y cada uno trata de favorecerse así mismo, el proceso se perderá. La confianza  debe haber también en la vida personal. es decir si vuestras opciones de sus capitulaciones matrimoniales constan, por decir, de unas 47 páginas o más, le aconsejo no casarse.
-------
Por Mauritz.
(Ref.: Lifehacker.ru; Ru.Intellfamily; Ru.Intellfamily)

No hay comentarios:

Publicar un comentario