sábado, 17 de diciembre de 2016

Historia personal: Cómo educar al accionista más joven de un país

O cómo enseñar el arte de la inversión al accionista más joven de un país
Un residente de la región de Moscú (Rusia), Voskresensk Vladimír Leonov, hace unos años cambió de trabajo del cargo de Jefe de una estación de autobuses para dedicarse al comercio de acciones. El resultado le encanto tanto que él decidió enseñarle a su hijo los fundamentos (osea el abc) de la inversión desde una temprana edad. Ahora, Daniel Leonov de 12 años participa en la reunión de accionistas de las grandes empresas rusas, se fotografió con German Gref (que es el Presidente del Banco de Ahorros Sberbank de Rusia) y conoce personalmente prácticamente a casi todos y además conoce personalmente a todos los altos directores ejecutivos de las grandes empresas rusas. Pero, naturalmente surge la pregunta: ¿Cómo inculcar en los niños el interés en la inversión?
"Me interesan igualmente las caricaturas y los valores", dice Daniel. Ahora en su cartera de inversiones tiene casi todos los "blue chips", es decir valores del Banco de ahorros Sberbank de Rusia,  VTB, de la Bolsa de Valores de Moscú, Lukoil, Rostelecom, Gazprom y de otras grandes empresas. Comprar acciones de Facebook o de otras empresas extranjeras, por ahora no desea el inversor de 12 años. Pero, por otra parte, Daniel sabe exactamente  que quiere ser cuando sea una persona adulta: un importante inversor y propietario de un restaurante
El muchacho admite que él está interesado en el mercado bursátil, porque la persona que le inspiró fue su padre. ¿Cómo su padre Leonov logró interesar al niño, no es el tema más fácil de las finanzas? Pero es muy sencillo, ya que empezó a interesarse  en el tema, él mismo.

La ruta del inversor
- Sobre el mercado de valores, lo aprendió de las conferencias sobre economía política en la escuela de peritaje, donde estudió para ser ingeniero químico. Todo esto fue interesante para él. 
Después de concluir sus estudios, trabajó en el Instituto de Investigación de "Química Física", ante la Academia de Ciencias de la URSS, después como jefe de una estación de autobuses, y después en la
Inspección Administrativa  y de Transporte de la región de Moscú.
En el mercado me interesé en 2008, es decir en medio de la crisis económica. En una ocasión, al visitar la oficina del Banco Sberbank vi en el monitor las cotizaciones de diferentes acciones.  Al principio, yo no entendía nada. Al preguntarle a la asesora financiera, ella me contestó: que se puede firmar un contrato de corretaje  y comprar las acciones que desee. La primera adquisición fue de acciones de Sberbank y VTB, en las que gasté casi 2 mil Rublos. Empecé a comprar más valores, orientandome sobre todo en los "blue chips", osea en acciones de las empresas más rentables con participación estatal.  
Es una gran cosa que haya libros de los cuales se puede aprender lo que son las inversiones en el mercado bursátil. Lo primero que leí fuel el libro de Alexander Elder "Cómo jugar y ganar en la Bolsa de Valores". En el libro se contemplan: la psicología del juego, el análisis técnico, el control del capital y otros fundamentos del comercio. También me interesé en el libro de Vladimir Twardowski y Sergey Parshikov: "Los secretos del comercio en la Bolsa de Valores. La negociación de acciones en la Bolsa de Valores". Además, una gran cantidad de información se puede encontrar en las páginas-web de los principales corredores, donde se hacen seminarios, se escriben artículos, y la analítica (o el análisis de artículos). 
Al final, decidí ser un inversor a largo plazo y no un especulador. A largo plazo, cualquier mercado, incluso el mercado ruso  es alcista. En una ocasión, un analista durante un foro me recomendó vender las acciones de Sberbank, que en ese entonces costaban alrededor de 100 rublos. Ahora, su precio ya está alrededor de los 170 rublos!. No los vendí, debido a que yo tomo mis propias decisiones. Y creo que las decisiones sobre la compra y venta de acciones debe de tomar cada persona.Porque mejor que Ud. nadie podrá administrar el dinero. Por esta razón es que mi estrategia está dando sus frutos: al término del año 2015, mis ingresos ascendieron en un 30% anual!.

¿Cómo fue que mi hijo se convirtió en accionista?
En 2010, falleció mi esposa. En ese entonces mi hijo Daniel tenía 6 años. Yo recibí el status de jubilado (o pensionista) por pérdida del sostén de la familia. La afición (o hobby) para la compra de acciones se convirtió en una pequeña fuente de ingresos adicionales.
A Daniel no lo podía dejar con nadie en la casa, por lo que lo llevaba conmigo a las reuniones (o juntas) de los accionistas. Él mismo empezó a interesarse en el procedimiento y a hacer preguntas.  Con el tiempo, empecé a prepararle el terreno, para averiguar cómo su hijo podría comprar acciones. Abrirle una cuenta de corretaje para Daniel no fue difícil, ya que sólo exigían su certificado de nacimiento  y mi pasaporte. La dificultad surgió al obtener el permiso de las autoridades de tutela y curaduría para comprar acciones. Pienso que nosotros fuimos los primeros en Rusia que quería ir por este camino, por lo que el proceso de obtención del permiso tomó casi nueve meses. 
Daniel, como poseedor con todos los derechos de las acciones, tomó participación en la junta de Accionistas. Nosotros, conjuntamente discutimos la agenda de actividades y el vota de acuerdo con las preguntas. Cuando mi hijo fue a la escuela yo averigué los salarios de los profesores, y empecé a preguntar ¿por qué ellos recibían poco, mientras que los miembros del Consejo de Directores mucho más? Tuve que explicarle que una gran suma se paga a los altos ejecutivos, porque son los responsables de la operación de las grandes corporaciones, y porque les trae beneficios a los accionistas. Pensó un momento y dijo que es mejor abstenerse sobre la cuestión de los grandes pagos.
El resultado fue que Daniel se interesó en el tema del dinero. Ahora, conjuntamente con él tenemos un presupuesto general. Planificamos los gastos mensuales en el pago del alquiler y de los servicios públicos, destinamos para los gastos imprevistos el 10% (es decir que formamos un "colchón" de seguridad), ahorramos el dinero para nuestras vacaciones (por ejemplo, para una gira por el extranjero).
Si quiere algo que no está planeado, Daniel lo solicita con antelación. ya que él entiende que nuestras posibilidades financieras son limitadas. A un hombre pobre le falta para el pan, mientras que al rico para el yate más largo. A sus 12 años, Daniel puede no sólo comprar acciones fácilmente, sino que utiliza activamente su tarjeta de crédito: para retirar dinero, para efectuar transferencias de  de cuenta a cuenta, puede pagar en el cajero automático por la comunicación celular, y por el servicio de la banca por Internet: los recibos de los servicios públicos, fácilmente  recargar la cuenta, y pagar con la tarjeta en las tiendas. Por esta razón es que los cajeros los miran con respeto.
Disfrutamos de descuentos en las tiendas. Nos fijamos en las cotizaciones de las acciones, por ejemplo, a nosotros nos encanta la ensalada de cangrejo, que incluye el maíz. Las tiendas ofrecen a veces un gran descuento para un buen maíz. A veces nos llevamos 80 latas, para salvar bastante dinero!. Cada vez tratamos de mantener nuestro dinero a expensas de las gangas de las tiendas. En los mercados de comestibles y de prendas siempre pedimos descuentos. Nos conocen en todas partes y nos hacen el descuento de hasta del 30%!.
Con el dinero ahorrado no siempre compramos acciones. Podemos ir al cine solamente una vez más. Y en esto también ahorramos, porque vamos para las sesiones de la mañana, cuando el billete es para nosotros 50 rublos y nó de 500-600 rublos! por las tardes. 

¿Cómo enseñar a los niños la educación financiera?
Las primeras conversaciones sobre el dinero se puede comenzar desde los 3-4 años de edad. Trato de traducir los términos complejos en el lenguaje de los niños. Por ejemplo, la "torta" es una empresa que el accionista posee un trozo pequeño. Aquel que posea la mitad de la "torta" o más, él posee el paquete de control (de participación mayoritaria) de las acciones.
Mientras que los dividendos pueden explicarse de la siguiente manera: supongamos que existe una fábrica que produce el helado. Por marchar bién, la fábrica logra vender una gran cantidad de helado. Como resultado, logra un buen beneficio. Una parte de él lo reservamos para el desarrollo, y la segunda mitad, lo dividimos entre los propietarios de la "torta", que reciben los beneficios como dividendos.
Yo no tracé un plan sobre el número de horas que se debe de destinar para la formación financiera del niño. ya que todo ocurrió gradualmente. Por ejemplo, cuando Daniel tenía 2 años, caminabamos a lo largo de una calle ancha con árboles, a lo que le decía que se llamaba "alameda".  Él repetía esta palabra y después se olvidaba. Al día siguiente ibamos otra vez y nuevamente le repetía lo mismo. Así se debe de hacer también con las cuestiones financieras. Es decir que la educación debe llevarse a cabo de forma contínuas y metódica.

¿Valdría la pena que los demás padres sigan mi propio camino?
Antes de enseñarle al niño, los padres deben comprender lo que le enseñarán. Desafortunadamente, en el mundo hay mucha gente financieramente analfabeta. 
Nuestra sociedad es de consumo, que cree que si necesita algo deben de tratar de comprarlo hoy, de manera impulsiva, sin pensar en el mañana. Estas ráfagas de deseos conducen a problemas. Por ejemplo, al llegar a una tienda de electrodomésticos, donde están sentadas 3 chicas de bancos comerciales y nos ofrecen un préstamo "fácil". La mayoría de la gente no sólo no entiende el programa (o calendario) de amortización de los préstamos, tampoco saben leer el texto del contrato y así mismo no piden explicarles unos u otros términos y condiciones contractuales. Y lo que es más sorprendente, pueden no prestar su atención en el valor de la tasa del préstamo y firmar tranquilamente el contrato. Al adquirir el producto, se alegran, pero, con qué devolverán la deuda, esto es incomprensible!.  

LOS PADRES DEBEN POR SÍ MISMOS PREPARARSE PARA ADQUIRIR  LOS CONOCIMIENTOS FINANCIEROS. ESTO NO ES UN GRAN PROBLEMA. EN EL EJEMPLO DE MI HIJO, ESTO SE PUEDE APRECIAR MUY BIÉN.

 Una vez, Daniel vió en una tienda un producto lácteo poco saludable en un hermoso paquete con pegatinas.  Le pedí que lo comprara. Pero le explique que comprar productos a causa de sus pegatinas brillantes y vistosas era una pérdida de dinero. Él trató de hacerme cambiar de opinión. Como respuesta, saqué de mi bolsillo todo el dinero que llevaba, le entregué y le dije:  toma el dinero y ten en cuenta que con el debemos de pagar por el alquiler del apartamento, electricidad, Internet, etc... Me propuso comprar todo lo que quería, e incluso para mí: caviar de salmón. Pero él comprendió que la situación no era de las convencionales y de inmediato me devolvió el dinero. Esto fue una clara lección que el recordará toda su vida.

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Traducido y adaptado por Mauritz.

(Ref.: Sravni.ru)

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