jueves, 29 de octubre de 2015

Para Inversores Novatos: 11 consejos para no cometer errores fatales

Autor: Mauritz


“El hombre mediocre no quiere que le digan si el mercado es alcista o bajista. Lo que desea es que le digan concretamente  que valores comprar o vender. Quiere ganar sin arriesgar. No desea trabajar. Incluso no quiere pensar ni contar el dinero que recoge bajo los pies, porque es una carga para él”. (-Jesse L. Livermore)

imagen: berg.com.ua
Siempre, la mayoría de los pobladores de cualquier ciudad, en este caso, como por ejemplo, de Barranca (Lima-Perú), atraviesan problemas económicos y financieros que se reflejan en el estado familiar, etc, etc... y después, en el desarrollo de la ciudad natal, etc...
Supongamos que Ud. dispone de 10 000$, y si tiene más, por su puesto, que sería mucho mejor!. Ud., seguro se hará la siguiente pregunta: ¿Qué hacer con esta cantidad considerable de dinero? Porque comprende que guardarlo, por ejemplo,  sería una locura, por el hecho de que por la inflación, y la crisis financiera, se desvalorizaría, y si es por muchos años, aún peor. Inicialmente, lo más probable es que no sabe qué hacer con su dinero. No obstante, Ud. decide arriesgar e invertir dicho importe de su dinero en los mercados financieros para obtener algo más de ganancias que ofrecen los bancos
de su ciudad. Pero, ¿dónde concretamente? o ¿en qué instrumentos o productos financieros?, etc... Estos momentos son desesperados, cruciales, decisivos e incluso, para algunos, pueden ser fatales. Pero, a qué se debe todo esto: esto sucede por muchos factores o errores que se cometen en la vida.

Y, qué haría si solamente tiene dinero para sobrevivir. Le aconsejo concebir o buscar ideas eficaces para hacer dinero. Pero, ¿dónde? Por ejemplo, en mi blog personal: Multideas.  
He aquí 11 consejos para cualquier persona que desee aumentar su dinero y no para que cometa tonterías.

1. Disponer de conocimientos mínimos aceptables de Economía y Finanzas: Esto es muy imprescindible, partiendo de la compresión de los términos específicos de estas dos disciplinas y sobre todo de las operaciones financieras y procesos de la inversión del capital. Los especialistas aconsejan leer libros, revistas, periódicos, artículos en Internet, etc...Yo, personalmente, le aconsejo leer mi libro electrónico: Las Finanzas Personales y la Vida (que en realidad es como la "Biblia" de las Finanzas Personales) y consultar mi diccionario electrónico en 3 idiomas: Diccionario de Finanzas Personales e Internet-Trading, que está en publicación digital.        

2. Pensar muy bien antes de arriesgar: Si además de su deseo, no dispone de dinero, tenga en cuenta los siguientes datos estadísticos: El 95% de los inversores iniciantes siempre pierden su dinero. Y si deciden invertir en el mercado de divisas (Forex), pierden el 99%!
Por esta razón es que le aconsejo invertir sólo el importe de su dinero que no sea lamentable perderlo. Por eso, si Ud. tiene un importe destinado, por ejemplo, para comprarse un automóvil, etc..., no lo arriesgue. Y lo más importante: no pida préstamos para invertir!. 

3. Tener mucho cuidado con las empresas fraudulentas: Porque en el mercado de servicios financieros existen muchísimas organizaciones, que de ellos muchos no tienen nada que ver con las inversiones: como las pirámides financieras, estafadores y empresas dudosas, que con las cuales, a veces se puede ganar sólo si a tiempo logra abandonarla. Pero así Ud. no será un buen inversor.

4.  No confiar en la suerte ni en la intuición: ¿Quizás tenga suerte? Es así como piensan la mayoría de la población. Lo cierto es que no tendrán suerte, porque el negocio financiero se inicia a partir de la formulación concreta del objetivo de la inversión: por qué tiempo invertir el capital y con qué estrategia de inversión. Cómo lograr resultados positivos. Sin tener en cuenta estos objetivos, ni la suerte ni nada le salvará.  Los inversores novatos siempre deben de confiarse sólo en la teoría (práctica) y en la lógica.

5. Elaborar un Plan Financiero: La inversión se debe de efectuar de acuerdo con un buen plan financiero personal elaborado previamente.  Si Ud. no puede elaborarlo por sí solo, recurra a Internet o a los servicios de un asesor financiero independiente (AFI). La disposición de un plan financiero siempre es mejor porque facilita la motivación  para lograr los objetivos positivos.

6. No invertir todo el capital disponible: A menudo, los inversores iniciantes, debido al azar, tratan de invertir todo su dinero disponible para comprar activos atractivos. Tenga Ud. mucho cuidado!, porque la carrera por la máxima rentabilidad es el error más frecuente para perder todos los ahorros al inicio.   

7. No tratar de hacer inversiones complejas: Porque solamente  los inversores con experiencia son "a veces" capaces de acertar el instante cuándo se detiene la caída de los precios en el mercado y cuándo se inicia el crecimiento.  

8. Invertir con tranquilidad y optimismo: Es decir no controlar o vigilar constantemente las noticias de los mercados financieros. Por eso es mejor planificar previamente el horario de las negociaciones en base a un calendario, etc... Además, será mejor si Ud. se suscribe a servicios especiales de envío de información útil y sigue de cerca las previsiones en portales temáticos en Internet. O también ver la manera de efectuar operaciones mediante robots.

9. No reinvertir al instante el dinero ganado de la inversión: Si su inversión resultó ser exitosa dese un capricho sensato y tranquilícese,... Porque en el mercado le esperan nuevos desafíos y riesgos,... 

10. No copiar ni seguir las acciones de inversores experimentados: Porque el instinto de manada o rebaño a menudo no conduce al éxito. Y además, porque esto a veces ayuda y otras veces, no. Todo depende de su mentalidad y experiencia. 

11. No tomar decisiones por motivos emocionales: Porque los inversores iniciantes deben de aprender obligatoriamente a controlar sus emociones. 

Nota para mis amigos de Barranca (Perú): Este blog lo diseñé especialmente para nuestra gran ciudad de Barranca. Y, en particular, este artículo especialmente para los barranquinos, porque yo también viví , vivo y estudié en esta bella ciudad. Mi intención es contribuir en algo en su desarrollo y en su auge económico y además en la concientización positiva de Uds., es decir para hacerles ver que se puede vivir y actuar de otra manera mejor: adquiriendo más conocimientos, experiencias, habilidades, etc, para vivir la vida con mayor sentido y ayudar a la familia, a nuestros prójimos, nuestra ciudad y a nuestro país. Les deseo buena salud y éxitos!. En adelante escribiré más artículos interesantes y trataré de no defraudarles. 
------
El Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario